
La hipnosis clínica, esa técnica fascinante que usa la hipnosis con fines terapéuticos, parece tener un potencial inmenso para darle una manito a nuestros niños con sus desafíos.
De hecho, una revisión reciente publicada en la revista Clinical Child Psychology and Psychiatry nos lo confirma, destacando sus beneficios, especialmente para esas luchas internas como la ansiedad y las cicatrices que deja el trauma.
¿Por qué los niños son tan buenos con la hipnosis?
La verdad es que los peques, con esa imaginación tan viva que tienen, ¡se hipnotizan mucho más fácil que nosotros los adultos! Son como esponjas, receptivos por naturaleza a esta forma de terapia. Y es que la hipnoterapia aprovecha precisamente esa chispa infantil, esa capacidad asombrosa de crear mundos en su dúctil mente. Es una forma de abordar sus necesidades de desarrollo de una manera tan única y atractiva, ¡que a veces hasta parece un juego!
Ayudando a nuestros pequeños a encontrar sus propias herramientas.
Los investigadores descubrieron que la hipnosis clínica puede ser una herramienta súper valiosa para ayudar a los niños a entenderse mejor y a construir sus propios mecanismos de afrontamiento. Imagínate, es como darles una brújula para navegar por esos momentos difíciles, mejorando su bienestar general cuando batallan con diversos problemas de salud mental. Y ojo, que hay estudios de caso que sugieren que puede ser un apoyo increíble para manejar cosas como el TDAH, el trastorno obsesivo-compulsivo e incluso esos molestos trastornos del sueño. ¡Una verdadera bendición!
Un trabajo en equipo para resultados aún mejores. La revisión nos recuerda algo importante: la hipnoterapia suele ser más efectiva cuando va de la mano con otras disciplinas. Es como si fuera el ingrediente secreto que potencia el sabor de un plato delicioso. Hablamos por ejemplo de la terapia familiar. Y aunque los resultados son de lo más prometedores, los autores insisten, en que necesitamos más investigación formal. Hacen falta estudios más profundos, tanto cuantitativos como cualitativos, para entender a la perfección el lugar de este efectivo tratamiento, ¡que por otro lado conlleva muy poquitos o ningún efecto secundario!
¿Te imaginabas que la hipnosis clínica bien llevada por un profesional podría ser tan útil para los niños?

Mayo Clinic e Hipnosis Clínica

Qué hacer cuando no puedes dormir

Hipnosis como coadyuvante no farmacológico en el tratamiento del insomnio crónico

Hipnosis Médica y Genes:La nueva revolución en medicina

El Arte de Leer entre Líneas: Cómo la Calibración de la Contraparte Lubrica las Negociaciones Empresariales
