
En el mundo laboral de hoy, la comunicación no es solo una herramienta. Cuando un líder comprende las diferencias en el modo en que cada persona de su equipo percibe el mundo, se abre una puerta a la conexión profunda y a la colaboración efectiva. Hablamos de cómo podemos comunicar mejor. El líder bien entrenado puede descifrar los 3 principales modos y vías de percepción del ser humano: el visual, el auditivo y el sensorial.
1. Estructura Mental Visual
Imagina que estás frente a una presentación con un océano de datos. Para aquellos que son más visuales y que el mundo para ellos está hecho de imágenes, este mar de información puede hacer que se sientan un abrumados y bloqueados. Es aquí donde entra nuestra magia comunicativa. Por ejemplo, al usar un lenguaje de tipo visual y usar diapositivas interactivas no solo hace que la información sea más atractiva, sino que entre rápidamente sin resistencia en la mente de tu colaborador. Así que, en vez de lanzar un montón de números, mejor sería mostrar una infografía sencilla que destaque las cifras clave, mientras cuentas una historia visual, que le hace mucho sentido a su estructura mental.
2. Estructura Mental Auditiva
Pasemos a aquellas personas que son más auditivas, Son aquellas personas que oyen el mundo. Ellos tienen una habilidad especial para captar matices en las conversaciones y, la verdad es que, una reunión puede ser su lugar ideal para brillar. En lugar de simplemente enviar un informe, imagina convocar a todos para una conversación dinámica, donde las ideas fluyan y todos puedan aportar.
Y aquí está el truco: a veces, un mensaje grabado en audio usando un lenguaje de tipo auditivo, puede hacer la diferencia.
3. Estructura Mental Sensorial
Ahora, hablemos de aquellos que no pueden quedarse quietos y que sienten el mundo con su cuerpo. Los Sensoriales son los que aprenden mejor a través de la experiencia. Así que, en vez de solo explicar un nuevo proceso con ideas abstractas, ¿por qué no hacer una reunión práctica donde puedan experimentar, tocar y sentir, además de usar un lenguaje sensorial.?
Imagina organizar una sesión donde tu equipo pueda de algún modo manipular físicamente las ideas que tienes. Sería como aprender a cocinar: no solo lees la receta, ¡A ellos les gusta ensuciarse las manos!
Para que tú como líder puedas comunicarte de manera efectiva no es solo transmitir información, sino también entrenarte en manejar las diferentes vías preferenciales y estructuras mentales de tu equipo. Al reconocer esto y usar intencionadamente las diferentes formas innatas de comunicación que prefiere inconscientemente cada uno de tus colaboradores de tu equipo —ya sea Visual, Auditivo o Sensorial— puedes realmente transformar la dinámica y eficiencia del trabajo en tu grupo. Recuerda, la clave está en ser flexible al entender la estructura mental de cada uno de ellos.

El Rapport o Sintonía: Habilidad clave para un liderazgo profundo

Cómo desestresarse

¿Por qué enseñar patrones lingüísticos de la Hipnosis a los vendedores?

Crear Confianza Automática: Pequeñas acciones, Grandes Revoluciones Internas.

La Hipnosis Médico-Clínica como aliada contra el cáncer
